Inversión
Dietrich contradijo a Lopetegui e insiste con los PPP a pesar de la incertidumbre financiera
El gobierno tiene tiempo hasta el 1 de febrero para presentar el fideicomiso para financiar las obras. Dudas en las empresas.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó en Rosario que las PPP "que fueron adjudicadas, ya están funcionando. Las obras ya arrancaron, ya tenemos un obrador y el Belgrano Cargas ya está trayendo piedras" quiso tranquilizar.

"Vamos a hacer los accesos a los puertos de todo el complejo Rosa-Fe, toda la ruta Rosario-Buenos Aires con un tercer carril entre San Nicolás y Rosario y vamos a hacer las obras de la ruta Rosario-Córdoba" aseguró el ministro.

De esta manera, Dietrich insistió en la viabilidad del sistema de participación pública privada que en su primera versión contemplaba la renovación de más de tres mil kilómetros de caminos a rutas seguras y autopistas.

Lopetegui dio de baja los PPP por la suba del riesgo país

Sin embargo, la suba del riesgo país, la devaluación, el escenario internacional y las dudas propias que genera el sistema de PPP que ha sumado fracasos en distintos países desde Economía decidieron dar de baja la modalidad y fue Lopetegui quien le avisó a Dujovne y a Dietrich pocas horas antes del lanzamiento de la obra de Portezuelo en Mendoza que en principio iba a ser bajo la participación mixta.

El argumento que utilizó Lopetegui fue la falta de confianza en la economía argentina por el elevado riesgo país que sigue marcando récord pero también por las dudas que manifestaron en el Fondo Monetario.  

El riesgo país perforó los 800 puntos y está en el máximo valor en cuatro años

De hecho, fue el FMI quien impidió que el Banco Nación aporte los U$S 6 mil millones para el fideicomiso destinado a financiar la primera etapa de las obras. Tampoco estaría dando la luz verde para que el banco de fondos públicos BICE, que preside Francisco Cabrera, levante el andamiaje financiero.

Mucho menos entusiasmo demostraron los principales bancos extranjeros a quienes se los invitó a participar del programa aunque por ahora no dieron señales de vida y por estas horas no solo evalúan el riesgo financiero sino también político en el umbral de las próximas elecciones.

El único corredor que logró algún avance, y que es uno de los más chicos, fue el B que comprende la Ruta Nacional 5 desde el kilómetro 68 en Luján hasta la intersección con la ruta 35, pasando por la ciudad de Santa Rosa, La Pampa a la cual, la constructora China Construction America (CCA) se comprometió a financiar en una jugada que responde más a intereses geopolíticos que estrictamente económicos.

El principal defensor de la estrategia, Guillermo Dietrich, insiste en que las obras que ya fueron adjudicadas no sufrirán ningún inconveniente pero tiene hasta el primero de febrero para presentar el fideicomiso que en caso de que no se pueda conformar serán las mismas corporaciones las que se autofinancien.

En tal caso, el crédito privado en dólares y a tasa de mercado encarecería aún más las obras y los empresarios temen que a pesar del contexto internacional y el riesgo país tengan nuevos problemas en la justicia en un futuro no muy lejano.

"Si esto fuese así, no pasaría una auditoría por sobreprecios" indicó en diálogo con LPO un especialista en investigación contable quien pidió preservar su identidad. En el mismo sentido se manifestó el economista Esteban Guida:

"Los PPP tienen tres partes, el Estado, la empresa constructora y el financiador pero en este contexto de incertidumbre vemos que las partes se empiezan a correr. Ya los financiadores no se pelean por poner los fondos y comienzan a concentrarse las ganancias extraordinarias en los mismos grupos. Quienes terminan perdiendo y pagando por todo es la cuarta parte que nunca se los nombra que son los usuarios".

Según informaron a LPO desde la empresa Helport, que integra la Corporación América que lidera Eduardo Eurnekián -a quien el juez Bonadio le allanó su domicilio en las últimas horas por la causa de los cuadernos- tampoco se entusiasman con la posibilidad de autofinanciarse y esperan poder contar con fondos del fideicomiso a mediados de enero.

Mientras tanto, la empresa comenzó a buscar terrenos para montar el obrador para los dos corredores que ganó en la licitación: Rosario - Buenos Aires y Rosario - Córdoba. "Empezamos a ver terrenos, a montar algún obrador y a trasladar maquinarias pero hasta que no se esclarezca el financiamiento no se va a invertir en fierros" aseguraron desde Helport. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan domingo liturgia
    22/12/18
    12:33
    El pelado ladrón dueño encubierto de Fly Bondi. Se alzó con negocios para Marcos Peña también como los servicios de catering, hoteles para alojar tripulaciones, y las estaciones de servicio que compró en sociedad con Midlin, Y con las coimas compró gran maison en Paris, y un lujoso complejo en madagascar. El Pelado se enriqueció en 3 años de curro. Como a una empresa con 5000 empleados le costaría 20 años en una economía normal.
    Responder
  • 2
    blacrock
    21/12/18
    11:44
    Dietrich es negador.
    Peligrosisimo un político que no puede leer la realidad.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    21/12/18
    07:31
    Volvimos al mundooo! !! En todo estas vos!! La inflación es la muestra evidente de la incapacidad para gobernar!! Los brotes verdes, violetas y rojos, en el segundo semestre de 2199 .... el mejor equipo de los últimos dos mil años....cuanto imbécil que les creyó
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.